Logo Promote Pollinators

Peru

This text is also available in English, please click here for the English text!

¿Por qué Perú decidió unirse a la coalición?

El Perú no puede estar al margen de las tendencias y políticas internacionales a favor del cuidado del ambiente y del desarrollo sostenible. Desde que se formó el Ministerio del Ambiente en el año 2008, se han ido implementando gradualmente una serie de acciones y estrategias para establecer políticas nacionales que orienten y ayuden a que los diversos sectores de la economía nacional puedan desarrollar sus actividades productivas de manera sostenible. El cambio climático, la acelerada disminución de los glaciares, la perdida de los bosques, la introducción de especies exóticas invasoras, el manejo indiscriminado de plaguicidas y los inadecuados modelos de producción agrícola, ponen en peligro la fauna de polinizadores silvestres. Por estas razones, el Perú tuvo un gran interés de ser parte de una coalición que realmente se ha propuesto proteger la diversidad de polinizadores en el mundo y de esta manera aportar a la conservación de nuestro planeta, especialmente de países como el Perú, megadiversos, pero vulnerables.

¿Cuál es la situación actual con respecto a los polinizadores y la polinización en Perú?

Actualmente en el Perú existen algunos esfuerzos aislados, sin embargo,  el Ministerio del Ambiente está realizando esfuerzos para canalizar diversas acciones y generar políticas que favorezcan a los polinizadores en general. En el 2008 se realizó un primer estudio a nivel bibliográfico sobre los polinizadores en el Perú (Lizárraga et al., 2008),  que posteriormente fue complementado por una línea de base sobre polinizadores, donde se estima que más del 40%  de los cultivos  que se cultivan en el Perú tienen un nivel de polinización entre esencial y alto (FAO, 2017). Entre estos cultivos se encuentran el espárrago,  el arándano, mango y palto, frutales principalmente de exportación que en el año 2019 representaron una venta de 2,235 millones  de dólares* equivalente al 30% del total de la agroexportación del país (MINAGRI, 2020).

Recientemente, en febrero del 2020, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) ha determinado la prohibición del insecticida metamidophos, entre otras razones, debido al efecto que tiene sobre los polinizadores, sin embargo, existen muchos otros plaguicidas que afectan a los polinizadores, y no existe en el país un adecuado control del uso de estas sustancias químicas. Debido a esta situación, el riesgo de afectación de los polinizadores por efecto de los plaguicidas, continúa siendo un riesgo latente. Un buen ejemplo, es la prohibición en la Unión Europea de los ingredientes activos: imidacloprid, clotianidina y tiametoxam.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo Apícola 2015 – 2025, orientado básicamente a la apicultura en el Perú.

820 millones USD de arándano, 752 millones USD de palto, 400 millones USD de espárragos, 263 millones USD de mango 

¿Cómo está trabajando Perú para crear una estrategia nacional?

En el Perú  se ha conformado un grupo de trabajo integrado por representantes de las principales organizaciones estatales vinculadas al manejo de los ecosistemas y de la agricultura (Ministerio de Agricultura – MINAGRI, Ministerio del Ambiente – MINAM, Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA), universidades y organizaciones de apicultores. Este grupo de trabajo ha tenido algunas reuniones durante el 2018 y 2019.

¿Cuáles son los esfuerzos?

El principal esfuerzo es haber logrado juntar los intereses de investigadores, gestores y funcionarios públicos, y empresas con la finalidad de elaborar un plan nacional para la conservación de los polinizadores silvestres. Este plan se elaborará en el mes de marzo del 2020, con el apoyo del Global Environmental Facility, a través del proyecto “Gestión sostenible de la agrobiodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables en la región Andina del Perú a través del Enfoque de Sistemas importantes del Patrimonio Agrícola Mundial” – Proyecto GEF Agrobiodiversidad, el cual se viene implementando en la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente.

¿Cuáles son las expectativas de Perú para el futuro?

Que las políticas agrarias y ambientales consideren la importancia de la protección de los polinizadores silvestres, y que las instituciones, educativas, de investigación y de gestión gubernamental implementen propuestas y acciones que eviten que se deteriore las poblaciones de los polinizadores en los diversos ecosistemas que tiene el Perú.

Generar alianzas o sinergias con los países de la Coalición para fortalecer las capacidades en el tema, e intercambiar información que nos permita incrementar nuestro conocimiento para la conservación y manejo de los polinizadores.

Do you want to know more about Colombia’s efforts? Or do you want to get in touch?

For more information you may reach out to Verónica Cañedo (vcanedo@minam.gob.pe) or Roxana Solis (rsolis@minam.gob.pe).