Logo Promote Pollinators

España

España fue una de las primeras 14 Partes que se unieron a la Coalición Internacional  para  la  Conservación  de  los  Polinizadores, firmando la Declaración de la Coalición, en diciembre de 2016 en Cancún, en la XIII Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP13).

Spanish flag

¿Por qué España decidió unirse a la Coalición?

Las conclusiones del Informe de evaluación de IPBES sobre polinizadores, polinización y producción de alimentos, en 2016, fueron un paso sustancial hacia la concienciación sobre la importancia de los polinizadores, así como sobre su alarmante estado de conservación y la urgente necesidad de revertir ese declive.

España decidió unirse a la Coalición, en diciembre de 2016, en línea con su compromiso de impulsar acciones para la protección de los polinizadores. La participación en la Coalición supuso un respaldo a la necesidad de trabajar juntos por ese objetivo común, compartiendo información y experiencias y comprometiéndose a tomar acciones para detener este declive.

Coleoptera

¿Cuál es la situación actual de los polinizadores y la polinización en España?

 

Foto: Coleoptera, Cleridae, Trichodes leucopsideus; Author: Ricardo Gómez Calmaestra

La polinización es un servicio esencial, cuyo valor económico se ha estimado en más de 2.400 millones de euros para la agricultura española, solo en términos de producción alimentaria.

En España existen alrededor de 7.000 especies de dípteros, 5.000 de lepidópteros, 9.500 de himenópteros y más de 10.000 especies de coleópteros.

Aunque es difícil conocer el número de especies polinizadoras, se estiman más de 750 especies de coleópteros polinizadores en el territorio ibérico y unas 429 especies de sírfidos.

Entre los himenópteros, las diferentes especies de abejas tienen una importancia especial en la polinización. En la Península Ibérica e Islas Baleares, el número de especies de abejas se estima en unas 1.100.

El Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial incluye 13 especies de lepidópteros y 3 de ellas, están incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas: dos especies en la categoría “En peligro de extinción” y una especie en la categoría “Vulnerable”.

En cuanto a la situación y estado de conservación de las abejas españolas, se estima que el 2,6% de las especies se encuentran amenazadas según la Lista Roja de Abejas de Europa. No obstante, el número total de especies amenazadas puede ser muy superior al estimado, si se tiene en cuenta que aún se desconoce el estado del 56,7% de estas especies a nivel europeo y que existen muchas especies no reconocidas hasta el momento.

Por tanto, aunque se tiene certeza del declive de las poblaciones, resulta difícil conocer su grado de alteración y prever sus consecuencias funcionales.

La Estrategia Nacional Española para la Conservación de los Polinizadores

 España aprobó en septiembre de 2020, la Estrategia Nacional para la Conservación de los Polinizadores.

 Esta Estrategia responde a los compromisos y acuerdos establecidos a nivel internacional, incluidos los compromisos como parte de la Coalición Internacional  para  la  Conservación  de  los  Polinizadores. Está en línea con el marco y las prioridades establecidas en la Iniciativa de la UE sobre polinizadores y también está alineado con los objetivos relevantes para los polinizadores en el marco de la Estrategia de Biodiversidad de la UE hasta 2030 y la Estrategia de la UE de la granja a la mesa.

Foto: Hymenoptera, Andrenidae (Ángel Sánchez Férnández)

Hymenoptera, Andrenidae

Para su elaboración, se ha contado desde el inicio con una participación amplia y abierta, a través de diversos procesos de consulta, tanto a través de debates técnicos abiertos y de consultas bilaterales con las Unidades implicadas, como de procesos abiertos de consulta e información pública.

La Estrategia presenta, en primer lugar, un diagnóstico de la situación y tendencias de los polinizadores y las principales causas de su declive, entre las que destacan: la pérdida y degradación de hábitats; el uso de productos fitosanitarios; enfermedades y patógenos; especies exóticas invasoras; y cambio climático.

A partir de este diagnóstico, la Estrategia establece objetivos y medidas en cuatro áreas principales de acción: promoción de hábitats favorables para los polinizadores; la mejora de la gestión de los polinizadores y la reducción de los riesgos derivados de plagas, patógenos y especies invasoras; la reducción del riesgo derivado del uso de productos fitosanitarios para polinizadores; y la realización de investigaciones que ayuden a cubrir los vacíos de conocimiento existentes en relación con la conservación de los polinizadores y a divulgar y facilitar el acceso a esta información.

¿Cuáles son las expectativas de España para el futuro?

Las acciones que España viene apoyando a favor de los polinizadores desde hace años, continúan mejorando el conocimiento, como la elaboración de Atlas y Listas Rojas, la investigación y seguimiento de polinizadores en Parques Nacionales o la participación en diversos proyectos sobre polinizadores a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con cuatro proyectos en marcha centrados en los polinizadores en la actualidad.

 La adopción de la Estrategia Nacional para la Conservación de Polinizadores impulsará notablemente la acción para la conservación de los polinizadores en España. En línea con la Estrategia, se están poniendo en marcha acciones, en áreas tales como: la elaboración de directrices y la promoción de buenas prácticas para mejorar la conservación de polinizadores, tanto en áreas urbanas como agrícolas; mejorar el conocimiento sobre el estado de conservación de los polinizadores, como base para una mejor protección de estas especies; continuación y refuerzo de las medidas para hacer frente a los impactos de plagas, patógenos y especies exóticas invasoras para los polinizadores; medidas para la reducción de riesgos asociados al uso de plaguicidas y productos fitosanitarios; entre otros.

 España también trabaja en la sensibilización sobre los polinizadores y la polinización a través de exposiciones, como la que se está celebrando actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ​​y en la que participa el Gobierno español, junto con las autoridades europeas, regionales y locales.

 Además, se están dando los primeros pasos en el desarrollo de un sistema nacional de seguimiento de polinizadores, en línea con la metodología de seguimiento de polinizadores de la UE (actualmente en desarrollo), cuya implementación proporcionará información importante sobre el estado y las tendencias de las poblaciones de polinizadores y, por lo tanto, servirá como base importante para la implementación de medidas de conservación.

Barcelona Museum of Natural Sciences

Consejos

Formar parte de la Coalición Internacional  para  la  Conservación  de  los  Polinizadores puede ayudar a los países a desarrollar e implementar sus estrategias, ya que brinda una excelente oportunidad para compartir experiencias y aprender de las buenas prácticas de los demás.

En nuestra opinión, un factor importante a tener en cuenta al desarrollar una estrategia es la necesidad de involucrar y escuchar a todos los sectores y partes interesadas. Es necesario crear mecanismos de participación y debate con todos los sectores y agentes implicados, antes de llevar a cabo una estrategia, ya que su apoyo será crucial para la implementación efectiva de la Estrategia.

Foto: Exposición “Más que abejas. Polinizadores y flores, la vida en juego”, en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, en el que participa el Gobierno español, junto con las autoridades europeas, autonómicas y locales; Autor: Pere Vivas.

Si colegas de otros países tienen alguna pregunta sobre los esfuerzos de España, ¿cómo pueden contactarlo?

Para más información, contactar con la Subdirección General SG Biodiversidad Terrestre y Marina (buzon-sgb@miteco.es).